El pasado 27 de noviembre del 2017, en la Ciudad de México se llevó a cabo uno de los eventos más relevantes de tecnología, el Global Office365 Developer Bootcamp, un evento que se realizó de forma simultánea en más de 25 países a nivel internacional.

Nuestra sede fue la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ésta escuela fue la primera en Latinoamerica en impartir una carrera en Informática, este año celebró su 45 aniversario y cómo parte de sus festejos, abrió la puerta a éste gran evento que organiza Microsoft.

La convocatoria atrajo a muchos participantes al evento, más de 340 personas asistieron a éste recinto para conocer que tiene Office365, desde estudiantes de diversas carreras como: Informática, Ingeniería Industrial, Administración, Transporte, entre otros, además algunos de medio superior, también emprendedores y empresarios, así como las autoridades de la escuela. Un agradecimiento especial a las comunidades estudiantiles de Microsoft-UPIICSA y Videogames que nos apoyaron en la parte operativa para realizar el evento.

Entre los ponentes, quienes gustosamente hablaron de como está cambiando drásticamente el desarrollo e implementación de la tecnología, nos acompañaron: Mauricio Angulo (Microsoft Regional Director), algunos influencer como: Miguel Ángel Carreón y Ángel Cruz, también Bruno Medina de Microsoft Corp., además de Microsoft MVPs, de la región: Max Déboli(Azure), Vladimir Medina(SharePoint) y yo Samantha Villarreal(Office365).

El evento lo inauguró el Lic. Jaime Meneses Galván, Director de la UPIICSA, brindando un mensaje de la importancia de difundir el uso de la tecnología entre la comunidad estudiantil, pero también destacando el papel de los egresados, además el Ing. Mauricio Angúlo S., habló claramente de las necesidades que se tienen en el ámbito informático y la importancia de especializarse en tecnología.

(Foto: Podium Lic. Jaime Meneses Galván, Presidium Ing. Mauricio Angulo S.)

La sesión de la mañana comenzó con una participación por parte mía (Samantha Villarreal), en la que tuve la oportunidad de compartir una semblanza general de qué es Office365 y de lo que podíamos esperar en el desarrollo del evento, así como mostrarles el uso del licenciamiento de Office365 por un año, que Microsoft otorgó de forma gratuita para nuestros asistentes, posteriormente Vladimir Medina nos acompaño con un taller de SharePoint y cómo podemos desarrollar WebParts a través del nuevo SharePoint Framework y las herramientas de desarrollo en JavaScript. Más adelante Mauricio Angulo nos demostró lo sencillo que es desarrollar aplicaciones. La sesión de la mañana fue concluida por Ángel Cruz, quién ejemplificó de forma práctica que es generar flujos de trabajo personalizados con Office365.

(Foto izquierda a derecha: Ángel Cruz, Samantha Villarreal, Mauricio Angulo, Vladimir Medina e invitada)

A continuación, llegó el momento de descanso, en dónde Subway nos brindó los aperitivos como parte de los arreglos de Microsoft para el evento, con ello se abrió una sesión de networking en dónde pudimos conocer más a los asistentes.

(Foto: Mauricio conversando con asistente al evento)

(Foto: preparándonos para el networking)

(Foto: Pase de registro al evento)

En la sesión de la tarde participó: Miguel Carreón, quién nos mostró las grandes ventajas de utilizar PowerBI  ideal para las grandes cantidades de datos (BigData), después tuvimos videoconferencia a través de Skype con Bruno Medina, quién se encontraba en Washington y nos mostró como Microsoft Graph es un componente ideal para el desarrollo de aplicaciones móviles y web y que puede aplicarse al Internet de las Cosas (IoT).  Para la recta final del evento, tuvimos una sesión muy esperada, el panel de expertos, en dónde participamos: Miguel, Mauricio, Vladimir y se nos unió Max Déboli y yo, en dónde hubo gran interés de responder a preguntas en temas de seguridad, compatibilidad de aplicaciones y el desafío de Microsoft en la educación.

(Foto: presentación en línea de Bruno, crédito: @SamyPizanoP)

(Foto izquierda a derecha: Samantha, Miguel, Mauricio, Max y Vladimir)

Al termino del evento agradecimos el apoyo que nos prestaron para llevar a cabo el evento tanto a UPIICSA, a Microsoft, a las comunidades estudiantiles, a los ponentes, pero especialmente a los asistentes que nos acompañaron hasta el final.

Desafortunamente ésta ocasión no hubo streaming, sin embargo tengo pendiente compartir las presentaciones y material de ese día, lo cual haré en el siguiente post, muchas gracias por acompañarnos y nos vemos en el siguiente evento.

 

 

Samantha Villarreal

Soy Samantha Villarreal, Microsoft MVP en la categoría de Office Servers & Services, me especializo en Office365, te invito a seguir mis redes y si tienes algún tema que te gustaría que presente, escríbeme: samanthavillarreal@hotmail.com

Ver todos los contenidos

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *